BARRICA SALTEÑA // LA REINA DEL VALLE.

En algún patio riojano se conocieron, entre gauchos y chinitas, bajo el sol intenso y los cielos estrellados hasta el infinito, allí también se consagro la unión y después sucedió la alquimia que dio lugar al vino Torrontés.

Fotos de las uvas Santiago Lofeudo. Fotos Gaby Nicolás Cordeyro.

La variedad de uva conocida como Torrontés riojano, proviene del entrecruzamiento de dos variedades de uva muy diferentes entre sí, por un lado la variedad local conocida como “Uva Negra” o “Criolla chica” y por otro lado la variedad  conocida como “Moscatel de Alejandría”(ya el nombre nos indica que proviene del otro lado del mundo). En el resultado, cada variedad aporta lo suyo y, esta unión se expresa en los vinos elaborados con uva Torrontés y por todos conocidos.

La historia sobre su origen se conoció hace relativamente poco tiempo, en 1989 cuando un trabajo de Ampelografía determinó que esta variedad de uva tiene su origen a fines del siglo XVIII, más adelante se realizó un estudio sobre el ADN de las plantas y se confirmó esta investigación (1). Hoy afirmamos con orgullo y con el aval de la ciencia que la variedad Torrontés es la única variedad de uva desarrollada en América con alto valor enológico (apta para elaborar vinos).

Los racimos de Torrontés son grandes y sueltos, generalmente de forma cónica y alargada, las bayas son redondas y en su madurez adquieren una coloración con matices dorados.

En Cafayate es muy común ver viñedos de Torrontés, desde enormes fincas hasta patios cubiertos con parrales que invitan al descanso, a la reunión con amigos, a la guitarreada, a la copa de vino para pasar el calor de la siesta o  para  contemplar la noche con estrellas. Es que en Cafayate hay aproximadamente 642 ha. implantadas con esta variedad de uva y representan el 83% de la superficie total de viñedos de  “Torrontés” dentro del Valle. La vecina localidad de San Carlos cuenta con 317 ha, Santa María (Catamarca) con 167 ha. y Colalao del Valle (Tucumán) con 17 ha. En Molinos hay solo 5 ha y en Cachi 4 ha. (2)

Existe una gran gama de vinos elaborados con Torrontés en el Valle Calchaquí, desde el típico vino blanco seco (con aroma a flor de naranjo o azahares), vinos Torrontés fermentados en madera, vinos dulces (tanto dulces naturales como cosecha tardía), vinos espumosos, blends de Torrontés y otras variedades de uva y hasta destilados elaborados a partir de Torrontés.

En Cafayate y en el Valle las bodegas y los enólogos vienen trabajando desde hace mucho tiempo en elaborar perfiles de vinos blancos de altísima calidad y diseñados para distintos consumidores, se puede decir, sin temor a exagerar, que cada consumidor puede encontrar el perfil de Torrontés que mejor se adapte a sus gustos. La variedad de etiquetas es grande y dirigida a todos los públicos, desde nuestra querida “Damajuana” hasta etiquetas que hacen podio en concursos internacionales de vinos.

Las montañas imponentes, las inmensas rocas, el suelo, el sol intenso, el cielo diáfano, la amplitud térmica, el viento, las escasas lluvias, la quietud del pueblo, la gente apacible y tranquila de nuestro Valle han dado lugar al escenario perfecto para que la variedad Torrontés alcance una plenitud y expresividad que no encontró en ninguna otra zona vitivinícola.

Emprendió su viaje hacia el Valle Calchaquí desde algún lugar de La Rioja, atravesando valles y cruzando ríos pedregosos, subiendo cuestas y enfrentando vientos, llegó y el amor con nuestras tierras fue inmediato, se quedó  para siempre y la coronamos: “La Reina del Valle”.

¿Quienes disfrutan de un rico Torrentes por estas fechas?

Gabriela Flores

  • Agüero, C., Rodríguez, J., Martínez, L., Dangl, G. Meredith, P., 2003. Identity and Parentage of Torrontés Cultivars in Argentina
  • Datos “Informe Torrontés”, Instituto Nacional de Viticultura, septiembre 2018.

 

         18/11/2019        BLOG, HOME-BANNER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*