CAPITAL HUMANO // TRABAJAR EN CUARENTENA.

¡Inauguramos una sección especial para las que buscan crecer y seguir aprendiendo aún mientras estamos en casa! Andrea y Agustina dan inicio así a su columna dedicada al #CapitalHumano, no te la pierdas.

Comenzamos con un tema desafiante como ninguno. Dirigir equipos es clave para el logro de objetivos, el éxito de una misión, etc, y si le sumamos a la consigna que sea a la distancia, aún más.
Nos enfrentamos a un nuevo panorama. Estamos trabajando en condiciones que nos son desconocidas, y nos encontramos con algunas personas a las que les cuesta un poco más adaptarse, y debemos darles herramientas.
Tenemos el jefe que está acostumbrado a tener a su equipo cerquita, marcando a cada paso por donde seguir, y que ahora se encuentra en su casa, disperso, ocupado por los quehaceres de la cuarentena e interrumpidos por el ritmo familiar.

A la hora de coordinar un encuentro virtual nos resulta difícil convocar a todos los miembros del equipo, reunirlos, mantener el foco el tiempo de duración de la reunión, te aconsejamos en este punto pautar sólo las reuniones necesarias, para comentar lineamientos generales, reuniones acotadas, de pocas personas para que todos nos escuchemos, adaptar las reuniones a los horarios de los equipos, tener una minuta/temario a fin de que el foco no se disperse… y tener destinados unos minutos por persona para saber cómo están y qué sienten con esto que sucede, cuáles son sus miedos y cuales son sus trabas para el homeoffice: seguramente tendremos la mamá que está sola con niños pequeños y necesitarán planificar su día alrededor de sus actividades y trabajar por objetivos y no por horarios, las reuniones podrían ser más temprano a la mañana o a la siesta cuando los chicos descansan, y también estar preparados para que en medio de una videollamada algún niño aparezca, ¡es su realidad!

También nos podríamos encontrar con aquel soltero sin hijos que no sabe qué hacer con su tiempo libre y lo dedica a trabajar: manda mails a las 2 am y WhatsApp a las 11 pm… con esa persona podemos trabajar reglas, darle más responsabilidades, organizar reuniones en otros horarios y porqué no, recomendarle armar una rutina que implique otras actividades: leer, cocinar, hacer actividad física acorde al espacio disponible.

Manejar equipos a la distancia nos obliga a estar pendientes de todos esos factores, teniendo en cuenta también a aquellas personas que “descansan” sus objetivos en esta situación y no se esfuerzan por adaptarse y colaborar.
Existen distintas herramientas para trabajar en esta línea: Zoom para videollamadas donde podes compartir pantalla, ver a los colaboradores, usar una pizarra; Doodle para votación del mejor horario para hacer las reuniones; Trello para llevar un tablero de las actividades y poder moverlos; etc…
En cada equipo va a depender de sus integrantes y especialmente de su líder, el poder aplicar estos tips para trabajar y comenzar a adaptarnos alegremente a este nuevo esquema!

Contáctate con Andrea y Agustina en Instagram, Facebook y LinkedIN, encontralas como @capitalhumanosalta.

         11/05/2020        BLOG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*