IMAGEN // #MODAPARATODAS.

Elisabet (Eli) Delbasto es una de esas personas que llamo “mis amigas de Instagram”: no nos conocemos personalmente, y vivimos muy lejos una de la otra, pero tenemos una conexión, y se la debemos, a las redes sociales.

Por Celina Guzman Merlo

Eli tiene 33 años, es bloguera de moda y vive en Mar del Plata. En su cuenta de Instagram, @elidelbasto ya supera los 20k de seguidores, y su crecimiento es directamente proporcional al volumen de trabajo y esfuerzo que le dedica a su carrera.

Elegí entrevistarla, por el enfoque que tiene sobre la moda asociada al amor propio, poniendo el cuerpo, literalmente, para mostrar moda en un talle XL. Es LA bloguera plus size de Argentina, y en esta nota, la conocemos un poco más.

LF: ¿Cuándo te diste cuenta que la moda no era sólo un entretenimiento para vos? ¿Hubo alguna experiencia en tu vida que te marque lo suficiente como para mirar la moda con otros ojos?

ED: Hace poco menos de dos años empecé a comunicar moda, con el objetivo de mostrar a más mujeres que en realidad la experiencia del vestir no debe ser restrictiva ni privilegio de algunes. Me pasó que siempre me divirtió comprar ropa, jugar con colores, asesorar a todo mi entorno y con esa misma calidez, decidí empezar mi espacio en Instagram. Y entonces se fue dando, mostraba como vivía yo el tema de comprar ropa, cómo es mi experiencia al momento de elegir qué ponerme y contar sobre todo, dónde se pueden conseguir esas prendas, una moda elegante, chic pero urbana y súper ponible.

LF: ¿Cómo compatibilizás tu vida fuera de las redes con la actividad del blog y todo el trabajo que hay detrás de cada post, de cada artículo, de cada nota?

ED: La realidad es que no puedo proyectar demasiado, pienso que uno siempre está a disposición del universo. Lo aprendí a la fuerza, con dos bebés, jamás sé qué me depara el destino; así que, cuando puedo, armo mucho material visual. Y a diario, luego de chequear las redes y las noticias (porque no se puede comunicar escindido de un contexto) armo mis posteos y me tomo el rato para charlar con esta gran comunidad que se ha formado.

LF: Cuánto entiende el entorno que esto es más un trabajo, una carrera, que un hobby o un juego?

ED: Creo que el único que entiende es mi compañero porque ve el trabajo que me tomo al armar mis propuestas y la seriedad y el compromiso con el que respondo cada diálogo, cómo construí junto a cada mujer que me sigue, este espacio que es un oasis entre tanto destrato que se sufre cuando tu talle no es el que «se espera» o el socialmente impuesto como correcto.

LF: ¿Cómo surgió el #DesafioProbador? ¿Cómo reaccionan las marcas?

ED: El Desafío Probador fue el comienzo de todo esto: visitando probadores y contando cómo me sentía como consumidora en los espacios de compra que las marcas me ofrecían. En general (las marcas) han reaccionado bien, comprometidos. Creo que por esto y gracias a MUCHO activismo en las redes y otros medios, sumado a la futura ley (de talles, N° 27521) las marcas se están comprometiendo a sumar talles colección tras colección. Apuesto a que también a futuro, van a rever la comunicación y empezarán a mostrar sus prendas en TODOS LOS TALLES. Yo hago ese trabajo: muestro como quedan las prendas en XL y asesoro a las consumidoras por ejemplo, en cómo saber nuestro talle.

LF: Inspirás a muchas seguidoras desde tu cuenta, ¿qué creés que es lo que más valoran de tu perfil?

ED: Supongo que lo mismo que yo valoro de una cuenta: una comunicación clara, simple. Mostrar prendas que realmente se puedan usar, y a las que también, se pueda acceder. Realmente dejé de seguir muchas cuentas porque de todos los looks que me proponían, cuando iba a querer comprarlos NO HABÍA NADA EN MI TALLE.

LF: ¿En qué momento sentís que estamos como industria respecto de la diversidad corporal?

ED: Creo que en la etapa RECALCULANDO (risas), porque nadie esperaba al COVID. Pero sin dudas, nos está dando la oportunidad de re-pensar muchas cosas, así como también a las consumidoras, de expresarse. Me parece constructivo decirle a la marca “Uy! Qué pena que no hagas talle para mí porque yo quería ser tu clienta” o “si me querés conquistar, tenés que hablarme a mí también!!!”PORQUE DURANTE MUCHO TIEMPO AGACHAMOS LA CABEZA y salimos frustradas. Creo que hoy podemos cordialmente expresarnos y cuando no sea uno, sino cientos de mensajes diciéndolo, vamos a crear una necesidad a satisfacer.

LF: ¿El estilo de quién te inspira?

ED: Sin dudas, Ashley Graham y Yamila Orozco. Trato de consumir moda, mirar muchas cuentas, leer blogs pero mi tiempo con dos peques es limitado así que me mantengo fiel a lo que me gusta, trato de hacer lo que mi intuición me manda. Es un ejercicio que me llevó tiempo, pero que estoy tratando de desarrollar.

LF: ¿Un sueño?

ED: Que las mujeres no seamos rehenes de nuestros cuerpos, que podamos vivir nuestras vidas vistiendo como soñamos. Que la dictadura de la belleza única y estandarizante, se acabe. Que entendamos que humanos somos diversos e inclusivos.

LF: ¿Cuál es la prenda que no puede faltar jamás en tu armario?

ED: Pantalón negro de cuerito o leggins, con onda y remera blanca de buen algodón.

Eli me ayuda a pensar mejor la moda. Mientras más voces nos permitamos escuchar, más rica y completa es nuestra visión sobre la industria y sus vaivenes. Su cuenta es un placer visual, ella es una blogger actual, vanguardista, tiktoker en proyección, siempre un paso adelante, acercando la moda a cada vez más personas que se sienten parte, en un espacio construido desde el amor propio y el amor por la moda.

Te invito a que la sigas, y conozcas más en profundidad su mirada fashionista. Eli trabaja por un montón de personas que antes se sintieron excluidas de la moda. Su lema (y el mío inspirada por ella) será siempre “Moda para todos”.

Celu.

         20/09/2020        BLOG, HOME-BANNER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*