BARRICA SALTEÑA // DIA MUNDIAL DEL MALBEC.

El 17 de abril se celebra en todo el mundo el “Día del Malbec”. Hay circulando tantas de versiones del motivo de esta fecha como cantidad de etiquetas de Malbec hay en el mercado.

Si consultamos con historiadores y recopiladores, la historia resulta fascinante, y nos conduce hasta Domingo Faustino Sarmiento a principios del siglo XIX.

Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, Sarmiento se encontraba exiliado en Chile y es allí donde promueve la fundación de una Quinta de Agronomía que tuviera como uno de sus fines promover la viticultura (En gran medida su idea proviene de la “Quinta de Agronomía” que existía en Francia).  Finalmente esta escuela se funda en Santiago de  Chile en 1840, y en ese momento es cuando arriba otro personaje ligado al Malbec, él es el francés Michel Aimé Pouget, quien llega de Francia con plantas de vid y comienza a trabajar en Chile.

Unos años más tarde, en 1853, Sarmiento intentaba recuperar la institucionalidad en nuestro país e implementar nuevas y modernas políticas públicas y educativas, en ese contexto el 17 de abril de 1853 se envía un proyecto de ley a la Legislatura de Mendoza para crear la primera Quinta Normal Agronómica del país.

Sarmiento contrata para dirigir esta escuela a Michel Aimé Pouget, quien desde Chile trae consigo plantas de vid,  entre ellas, la variedad Malbec.

La variedad de uva Malbec tiene su origen en el Suroeste de Francia, en la localidad de Cahors, su fecha de nacimiento ronda el siglo II, tiene una historia larga para contar, en Francia no fue nunca una variedad reconocida, su fama y prestigio llegaron varios siglos después, y a miles de kilómetros de su lugar de origen, en nuestro país, donde Sarmiento y Pouget dieron los primeros pasos de un camino que todavía hoy se construye.

Son cientos de profesionales de la viticultura y la enología los que trabajaron y trabajan desarrollando vinos de esta noble variedad y sorprendiendo al mundo con diferentes perfiles, estilos y características, casi tantas etiquetas de Malbec  como perfiles de consumidores.

Para hacer un poco de números recurrimos al Informe Malbec 2018 del Instituto Nacional de Vitivinicultura:

En Argentina hay aproximadamente 220.000 hectáreas implantadas de uva, de las cuales 42.000 hectáreas pertenecen a la variedad Malbec.

En Mendoza de un total de aproximadamente 155.000 hectáreas implantadas, unas 35.300 pertenecen a la variedad Malbec.

En Salta de un total de 3300 hectáreas de vid, unas 1308 hectáreas pertenecen a la variedad Malbec.

Los vinos argentinos elaborados con la variedad Malbec son los más premiados, vendidos y exportados del país, esta noble uva de origen lejano mueve economías regionales a lo largo de nuestro país, genera trabajo y permite que el pan llegue a muchas mesas argentinas.

Elevemos la copa y brindemos por el Día del Malbec, su historia y el aporte que hace diariamente a una de las industrias más nobles de la Patria. ¡Viva el Malbec! ¡Viva el Vino Argentino! ¡Salud!

Gabriela Flores. Sommelier – Comunicación del Vino.

Fuentes:
Informe Malbec 2018, Instituto Nacional de Viticultura
“Historia del Malbec, cepa insignia de Argentina”, Pablo Lacoste

 

         17/04/2019        BLOG, HOME-BANNER

Artículos relacionados