RINCÓN DE JOSE // QUE VUELVAN LAS JORNADAS SACHETERAS.

La Machetera Salta es un proyecto sustentable por donde lo mires, todos ayudamos a reciclar , transformando la realidad de muchas personas. Conócelo en esta nota.

Buenas buenas lectoras, un tiempo sin aparecer por aquí, pero vuelvo con todo para contarles de un proyecto que a mí me movilizo mucho desde lo humano y lo personal.

En lo que llevo trabajando de mi corta edad, tuve el placer de conocer muchísimos emprendimientos y empresas liderados por personas y grupos que ponen desde su tiempo hasta su corazón, en actividades que marquen y hagan una diferencia en la sociedad. Así es la historia de Josefina Diez y Margarita Juncosa, mujeres con sus propias convicciones y deseos, que juntas se animaron a llevar adelante un proyecto en Salta, llamado La Sachetera, del cual se enamoraron desde el primer momento.

Sus comienzos tienen raíces en Buenos Aires durante el año 2012, y acá las chicas tomaron las riendas en el año 2014, cuando comenzó a tomar forma y fue desde allí que la gente comenzó a sumarse, y así se generó un encuentro de voluntarios que se unieron para reciclar, trabajar y ayudar.

Para que conozcan un poco de lo que hablo, les voy a contar de que se trata esto.

La Sachetera es un programa ambiental, solidario y voluntario, que #recicla sachets de leche y yogurt y que luego se transforman en productos impermeables. Todo lo que se crea con estos recursos se dona y lo que se recicla se convierte en capas de lluvias para niños y adultos, bolsas de dormir para personas en situación de calle, aislantes para techos y acequias, bolsos, y con lo que queda se rellenan botellas de plástico y se hacen ladrillos ecológicos.

Participan y ayudan a armar los productos familias completas, niños y alumnos de diferentes colegios y escuelas, personas de cualquier edad que estén dispuestas a ayudar.

Pero lo más lindo de todo este trabajo les puedo asegurar que no es el producto terminado, sino que todo está hecho con mucho amor, y que si bien nunca se sabe a quienes van a llegar, siempre es para ese alguien que lo necesite.

Aparte de este fin solidario, no hay que olvidarse que tenemos el lado #ecofrendly y esta causa también permite crear conciencia en la sociedad de que los sachet tardan 100 años en biodegradarse y por eso es súper importante transformarlos en algo útil.

El propósito se renueva con cada proyecto nuevo con el que se colabora, pueden ser distintas fundaciones, agrupaciones de personas o alguien que simplemente lo necesite.

Por tan hermoso que suene todo lo que les cuento, debo confesarles lectoras que mi intención va más allá del mero conocer. Desafortunadamente desde el año 2016 el proyecto quedo en stand by por falta de voluntarios, se quedaron sin un espacio para desarrollar sus jornadas y sin donaciones de sachets. Por eso me parece que en estos tiempos, nuestro granito de arena es muy importante, y formar parte de estos proyectos es muy enriquecedor.

¡AYUDEMOS A REFLOTAR LA SACHETERA EN SALTA! ¿te sumas?

Podes comunicarte a través de su Facebook @lasacheterasalta, donde encontraras más información y podrás asesorarte sobre cómo ser voluntario o simplemente dar una mano.

Josefina Martinez

Fotos Cande Sires

         17/07/2019        BLOG, HOME-BANNER

Artículos relacionados